Cómo cuidar mi cuyo

En este momento estás viendo Cómo cuidar mi cuyo
Cuicos - cuyos 003

Conocidos también como conejillos de Indias, los cuyos miden hasta 25cm de largo y no pesan más de un kilo y medio, por lo que son ideales como mascota en lugares pequeños.

Estos roedores sin cola pueden encontrarse en razas de pelo corto, largo y con rosetas. Rara vez muerden y, al ser presas por naturaleza, se les puede acostumbrar a las caricias y al manejo constante de sus dueños.

Dieta

– Dentro de su dieta diaria debes incluir todo tipo de vegetales verdes, así como heno u hojas de elote por su alto contenido en fibra.
– Aunque existan pelets (comida comprimida en pequeñas cápsulas) y suplementos especiales estos tipos de comida no deben ser el alimento primordial en la dieta de tu mascota.
– Mantenlo hidratado con un bebedero de tipo balín para evitar derrames. 

Salud

– Los cuyos necesitan visitar al veterinario por lo menos dos veces al año para monitorear el estado de sus dientes.
– Estos cuadrúpedos no sintetizan la vitamina C en su organismo, por lo que es indispensable añadir a su dieta alimentos con altos contenidos de la misma (pimientos, naranja, mandarina).
– Un problema común en este tipo de mascotas es el sobrepeso. Cuida su línea a través del ejercicio. Coloca a tu cuyo dos horas diarias en alguna superficie plana de tu casa en la que pueda hacer ejercicio mientras lo vigilas.

Hábitat

– Considera un espacio rectangular y con fondo uniforme cubierto con papel periódico o fibra absorbente de 70cm de largo por 40cm de ancho como mínimo.
– Puedes tener más de un cuyo en el mismo espacio, siempre y cuando dupliques las medidas para que se sientan cómodos.
– No utilices aserrín común de maderería, ya que expide una sustancia natural llamada fenol que es tóxica para los roedores. Si optas por este sustrato, ya hay aserrín procesado específicamente para mascotas, libre de polvo y bacterias.
– Puesto que son poco activos, los cuyos no necesitan de juguetes o ruedas para ejercicio.