Cómo cuidar de mi conejo

En este momento estás viendo Cómo cuidar de mi conejo
Cuicos - Conejo 004

La esperanza de vida de un conejo puede ser de 8 a 14 años. Los conejos son propensos a padecer dolencias en los primeros años de vida si no se les proporciona el cuidado y el régimen alimenticio correctos, y aunque no muestren signos de enfermedad, los conejos pequeños corren un mayor peligro que los conejos de más edad. Un recinto ordenado puede garantizar que un conejo no se exponga a patógenos innecesarios. Esto, junto con una revisión anual al veterinario, ayuda a prevenir, detectar y tratar las enfermedades lo antes posible.

Cuando se cría en cautiverio, hay dos consideraciones cruciales a tener en cuenta:

1. A los conejos no les gustan los suelos duros.
Los conejos necesitan lugares suaves y blandos para descansar sus pies debido al hecho de que en la planta de las patas no tienen ningún tipo de grasa que cubra el hueso. Sólo hay una fina capa de piel y pelo para proteger al conejo. Sus conejos pueden lesionarse si viven en superficies difíciles.
2. A los conejos les encanta esconderse.
Los conejos son una variedad de presa en su entorno natural. Para sentirse cómodos en su nueva residencia, su conejo mascota necesitará muchas zonas para esconderse.

Cómo cuidar a su conejo mascota

Jaulas para conejos y viviendas

La mejor opción para su conejo es pasear totalmente libre, fuera de una jaula. Si quiere ofrecerle a su conejo libertad de movimientos, asegúrese de mantenerlo en un área dedicada y segura para él. Las fundas de goma o plástico pueden proteger a tu conejo de los cables, mientras que las rejillas pueden proteger los zócalos, o utilizarse como parte de un corral para conejos.

Si decides mantener a tu conejo en un recinto, procura que la jaula para conejos determine un mínimo de 2 x 1 metro. Los conejos necesitan un espacio adecuado para moverse, estirarse sobre las dos patas, tumbarse y mantenerse alejados de sus residuos, sin dificultad. Algunos propietarios optan por adquirir recintos de varios niveles. Esto está bien, siempre y cuando las rampas estén acolchadas o la elevación prevista para saltar sea alcanzable por el conejo.

La jaula de su conejo debe tener una base de plástico. No coloque a su conejo en una jaula con fondo de alambre metálico, ya que la rejilla puede dañar sus frágiles patas. La madera es una gran alternativa, pero recuerde que puede retener la orina o ser devorada por ellos.

Los conejos también necesitan mucho ejercicio para mejorar. Si su conejo reside en una jaula, dele al menos de 2 a 4 horas de tiempo de juego libre cada día y asegúrese de vigilar las sesiones de juego por seguridad. (La del conejo, no la suya…).

Sustrato para conejos

Los sustratos que aconsejamos son el vellón lavable, las toallas, las almohadillas desechables y la ropa de cama de algodón comprimido totalmente natural. O en su caso, si busca alguna opción más práctica, recomendamos el sustrato de pellet de pino o el de papel. Que han demostrado ser sustratos seguros y muy absorventes.

TENGA EN CUENTA: No pongas nunca virutas de álamo o madera en el recinto de un conejo, ya que es muy peligroso para ellos.

Cómo mantener limpia la jaula de tu conejo

Le aconsejamos que dedique un tiempo diario a limpiar las zonas donde su conejo hace pis y defeca. Así se asegurará de que su conejo tenga siempre una zona ordenada para utilizar el aseo. Sin esto, a menudo entrarán a zonas inapropiadas.

Alojamiento de numerosos conejos

Si mantiene varios conejos en un recinto, colocar varias cajas de arena puede reducir las micciones inadecuadas y también el comportamiento territorial. Incluya una caja de arena por conejo. Forre el paquete con ropa de cama de papel comprimido y también con algo de heno, y no utilice nunca una rejilla.

Dar el entorno adecuado a su conejito

Los conejos no toleran el calor. Pueden agotarse por el calor si se les mantiene a temperaturas superiores a los 29 grados centígrados. Los indicios de sobrecalentamiento incluyen jadeo, estar tumbado de lado y letargo.

Si cree que su conejo puede estar sobrecalentado, póngase en contacto con un veterinario cercano de inmediato.